A.VV. La Axerquía

En 1972 nace en Córdoba la A.VV. La Axerquía, pegada a la Parroquia de San Francisco y personas como Manuel Aumente Baena, entre otras, fueron sus impulsores.

Tras diversos avatares, en 1981 la Asociación deja de funcionar y tiene que pasar una década para que su actividad resurja. En 1992 comienza a funcionar de nuevo: Cabalgata de Reyes, Verbena de San Francisco, alumbrado y remodelación de la calle San Fernando, las primeras reivindicaciones de arreglo de la plaza Tierra Andaluza, propuestas de proyectos para el Archivo de Notarios, son algunas de las actividades que pretendían unir y poner en contacto a vecinos no sólo de San Francisco, sino también de las zonas de la Medina y la Ribera.

La Asociación toma así un mayor protagonismo en el movimiento asociativo de la ciudad. Son tiempos en los que la pugna por el control partidista de las asociaciones y la Federación, es práctica común. La Axerquía reacciona, se posiciona y hace suyo lo que a lo largo de este tiempo ha demostrado ser su ideario:

a) La cultura de lo plural, en busca de alternativas que beneficien a todos los vecinos.

b) Reivindicativa frente a problemas que se plantean y que no se resuelven. Sus reivindicaciones y alternativas no se circunscriben al ámbito del barrio y sí al de toda la ciudad.

c) Es un instrumento democrático para que el vecindario pueda reivindicar soluciones y plantear cuantas alternativas sean necesarias.

A las actividades tradicionales (Verbena de San Francisco, Migas Navideñas y Caseta de Feria) suma nuevas actividades de carácter cultural: Premio de Pintura "La Axerquía", Veranos Culturales en la Ermita de la Aurora...

A partir de 1996 comienza un trabajo frenético en apoyo a grandes temas urbanísticos de la ciudad: Plan UrbanPGOU, Aparcamiento de la Herradura y el Centro de Salud, Plan del Río, Plan Especial de Protección del Casco Histórico, el Cinturón Verde. Propuestas para un uso más cívico de los espacios públicos y en especial para la plaza de la Corredera y su entorno. Plan de usos, mercadillo, ordenamiento...Y su labor continúa sin desmayo.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2006 concedida por el Ateneo de Córdoba.