A.V. La Axerquia: Por el derecho al descanso

 

En el Casco Histórico, seña de identidad de nuestra ciudad, la vida es cada vez más difícil.  El centro histórico de Córdoba, uno de los más extensos y poblados de Europa sufre merma de derechos de los residentes debido a la presión del turismo y la industria del ocio.

 

La lucha de La Axerquía para que se respete el derecho al descanso del vecindario del Casco Histórico no es nueva. Numerosas organizaciones vecinales de Andalucía presentamos alegaciones al Decreto 155/2018 de 31 de julio por el que se aprobaba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulaban  sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. En el periodo de exposición pública; en Córdoba, la asociación vecinal La Axerquía, la asociación vecinal Regina Magdalena, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la  Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara presentamos alegaciones, ninguna se admitió.

 

Con la nueva norma se incrementó de nivel de ruido nocturno especialmente en el centro de las ciudades, en los cascos históricos y zonas turísticas que son los lugares donde se concentran los locales de hostelería y restauración.

 

Todos los establecimientos de hostelería pueden instalar equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales; se autorizan conciertos en terrazas; se amplía del horario de cierre, los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio.

 

En las Zonas de Gran Afluencia Turística, que en Córdoba según Resolución de 30 de diciembre de 2014 de la Dirección General de Comercio abarca la casi totalidad del casco histórico donde viven aproximadamente 33.000 personas el horario de cierre se podrá extender hasta las 3 de la madrugada.

 

La A.V. La Axerquía junto a otras asociaciones vecinales andaluzas, ante la sordera de la administración, interpusimos recurso contencioso contra el Decreto que está en fase de resolución.

 

En numerosas ocasiones, por registro de entrada, se exigió al Ayuntamiento que declarase zonas acústicamente saturadas a espacios del Casco Historico donde el vecindario apenas puede descansar, especialmente los fines de semana.

 

La Mesa del Casco Histórico, en sus conclusiones, aprobó una serie de medidas para armonizar las cruces y otros eventos con el derecho al descanso, pero cayeron en saco roto.

 

Para colmo, en las bases del concurso de cruces para 2020 se permite música ininterrumpida de 12h a 2h  los días 2 y 3 de mayo.

 

La falta de voluntad política para proteger los intereses ciudadanos respecto a los derechos al descanso y a una convivencia vecinal saludable, nos obliga a alzar la voz.

 

COBERTURA EN PRENSA

 

https://www.eldiadecordoba.es/fiestas-mayo-cordoba/Casco-Defensor-Pueblo-Cruces-ininterrumpida_0_1441056029.html

 

https://cordopolis.es/2020/02/26/los-vecinos-estallan-contra-el-horario-de-musica-continua-en-las-cruces-y-piden-que-se-rectifique/

 

http://www.cordobahoy.es/articulo/centro/distrito-centro-plantea-llevar-tribunales-ampliacion-horario-musical-cruces-mayo/20200226091006074668.html

 

 

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/gobierno-local-tratara-llegar-acuerdo-vecinos-la-musica-cruces_1356794.html

 

REGISTRO DE ALEGACIONES BASES CONCURSO CRUCES 2020
REGISTRO_ALEGACIONES_BASES_CONCURSO_CRUC
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Victor Manuel Cuello Gijón (jueves, 27 febrero 2020 22:41)

    Y mientras esto ocurre ¿Dónde está la concejal de Casco Histórico? Según decía en sus primeras declaraciones la finalidad del plan sobre el Casco Histórico anunciado sería conservarlo vivo, con variedad de usos, pero apostando por “incentivar el aspecto residencial, que el casco sea un espacio vivo y no pierda población”.
    !Pero quién va a querer vivir aquí si el negocio de las cofradías es más importante que el derecho al descanso!